“Mi voz en tu palabra” de Esperanza Fernández


El pasado 28 de enero se presentó en el Lópe de Vega de Sevilla el nuevo disco de Esperanza Fernández Mi voz en tu palabra, titulado así porque canta, con palos y al aire flamenco, una selección de poemas del gran José Saramago.

Es esta una cantaora gitana de tradición familiar y con una gran motivación para romper, desde el respeto y el conocimiento, horizontes conocidos.

Muy flamenca y muy atrevida. La faena de meter en compás flamenco la métrica poética de José Saramago no es nada fácil. Sin dudar de la calidad de su obra, el propio Saramago parecía no estar muy seguro del compás de sus poemas. De hecho tituló algunos como poemas posibles.

Posible, sin embargo, fueron las malagueñas de la Trini y las jaberas que aquí titula "Balada". Una explosión de dulzura trágica y ritmo ternario. También el garrotín con aires de güajira que los mece al son de Cuba; y una introducción de cantes sin compás de buena factura.

Y frescura y generosidad cuando sale al escenario Pastora Galván. Es vieja y moderna, lo clásico y lo nuevo, canon y vanguardia. No se puede pedir más con esta mujer libre en el baile. Un acierto que suma y engrandece el espectáculo.

Por último, comentar que aunque hay grandes compositores detrás de la partitura (José Miguel Évora, Dorantes, Eduardo Trassierra habrá que seguir a este guitarrista y Miguel Ángel Cortés) a veces parece que la composición va un poco encorsetada a las letras del poeta.


Una noche bonita, sobre todo cuando al final, una vez cerrado el círculo programado, salió la bulería de los gitanos de Triana y Esperanza cantó aquello de:

"Caramba, con tanto bueno,
que Dios te va a castigar,
cuando tú hablas de lo bueno
de lo malo qué dirás."

Merece la pena escuchar esta nueva obra de Esperanza. 

Antonio Jiménez Cuenca


Aquí os dejamos el enlace a “A ti regreso mar” (Garrotín)

No hay comentarios: