Luis Moneo et Antonio Reyes



















De Jerez a Chiclana y de Chiclana a Sevilla. Un salto en el hiperespacio flamenco. Si Luis Moneo empezó dejándose la voz con los martinetes, le cedió el sitio a Antonio Reyes con la zambra, dándole homenaje sentido a Caracol. La diferencia entre un cante y otro fue de una hora mal contada.

Emprincipiaba el menor de los Moneo y continuaba con un repertorio clásico, como de manual flamenco, para dar garantías a la afición de su conocimiento y su memoria de sangre del barrio de San Miguel. Un cante sobrio el suyo marcado por su herencia. Había ecos de sus hermanos mayores, de Manuel y de Juan. Y un conocimiento preciso del compás de cada cante, apoyado también por su maestría en la sonanta. No olvidemos que Luis Moneo ha dedicado parte de su trayectoria artística detrás de las seis cuerdas. También el diálogo, de poder a poder, con la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo al que le cedía terreno para que se luciera. Y de qué manera lo hizo. Una guitarra jerezana de primer nivel. Acabó, como no podía ser de otra manera, con una buena pincelada de fin de fiesta en la que Manuel Moneo Carrasco se bailó unas letritas de su padre Luis.

Ya en segunda vuelta, Antonio Reyes hizo el mismo repertorio clásico que ejecutara anteriormente el jerezano, pero con el melisma más laíno de su voz y el salitre de La Barrosa. Cadencia gaditanísima de litoral chiclanero. Diego Amaya a la guitarra fue marcando con exquisita precisión el cante de Reyes. Una guitarra redonda y flamenca la del cordobés.

En los dos casos, el repertorio el mismo: alegrías, soleá, siguiriyas y bulerías. Más mairenista el jerezano y más caracolero-camaronero el de Chiclana. La excepción, la toná y la malagueña de Moneo frente a la zambra, los tientos y los fandangos de Reyes. Dos conceptos, dos mundos del universo flamenco. ¡Con cuál quedarse...., pues con los dos!


Cante: Luis Moneo Lara y Antonio Reyes Montoya
Guitarras: Juan Manuel Moneo Carrasco / Diego Amaya González
Palmas: Manuel Moneo Carrasco y Antonio José Sánchez Núñez

XXVIII FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES
Teatro Bernadette Lafont
Miércoles, 17 de enero de 2018

No hay comentarios: